Comienza la fragua de la creación de la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús de Estepa en Junio del 2006, cuando un grupo de jóvenes adoptan un acuerdo con la Hermandad del Dulce Nombre de dicha localidad, para la creación de una formación musical que acompañará a la imagen del Dulce Nombre de Jesús, el hijo de dios hecho niño.
Presentados oficialmente en enero de 2008 en el Auditorio Paco Gandía de Estepa, aun cuando en la cuaresma de 2007 ofrecieron un concierto en el Triduo de su Hermandad. Y aunque corto era el camino, ya se vislumbraban los frutos de un joven árbol en fértil tierra.
El estreno tras el paso de misterio de su titular se remontaría hasta Junio de 2008, en el III Congreso Nacional de Hermandades del Dulce Nombre, celebrado en Estepa, y debido a tal efeméride, en la salida extraordinaria de la imagen del Dulce Nombre.
En su trayectoria musical cabe mencionar la actuación en el certamen de la banda de Las Cigarreras en honor de Santa Cecilia en 2008. Tras el paso de Jesús Nazareno de Estepa en la salida extraordinaria por el 250 aniversario de la imagen en 2009. Tras la Virgen del Amor de Triana en 2010. En la salida extraordinaria de la Virgen de la Paz de Estepa en 2013. En el concierto que ofrecieron el la Basílica de la Esperanza Macarena en 2014. Tras el paso de misterio del Cristo de las Llagas y Columna de Málaga en la Semana Santa de 2017 y en el Certamen de la Hermandad de los Salesianos de Córdoba en 2018, estrenándose por primera vez en la capital cordobesa.
Es de mencionar la obra benéfica que dicha Agrupación hace durante todo el año, colaborando económico y socialmente con la bolsa de caridad de su hermandad y con Cáritas Inter-parroquial de Estepa, además de numerosas asociaciones locales con actuaciones de forma totalmente altruista.
En la actualidad siguen trabajando en pro de la música procesional como desde aquel año 2006 cuando comenzaban sus ensayos. En torno a 75 componentes y con una media de edad en torno a los 25 años. De exquisito repertorio, con melodías muy cuidadas y a las órdenes de la dirección musical encabezada por Don Jesús Borrego Ales y con la ayuda de nuestro arreglista Don Alejandro Moreno Rodríguez, se consigue crear así una identidad musical propia, basada en la conjunción musical perfecta de cada una de las armonías que componen cada pieza musical, sones exclusivos de Dulce Nombre de Estepa.